miércoles, abril 16, 2008

Ieie

Cuando Leonel nació, nació Ieie. Casi como un nombre referido a un vínculo, como decir abuelo, zeide, era Ieie. Eso era lo particular de Ieie: Ieie era nuestro, Ieie no era cualquier zeide, no era cualquier abuelo. Era Ieie. Era nuestro. Nosotros, los nietos, habíamos hecho nuestro con un nombre que, repito, era algo más que un nombre: era un vínculo, era ponerle nombre a una relación que tanto nietos como Ieie queríamos tener.

Ieie era pícaro. Te miraba con los labios fruncidos, desviaba la mirada, cerraba los ojos suavemente cuando pedía algo. Eso lo heredé. Ieie no te pedía algo de tomar, te acercaba el vaso y te cerraba suavemente los ojos. Siempre le preguntaba qué quería porque tenía miedo de no complacerlo. Cuando le preguntaba, contestaba con la misma mirada.

A Ieie no le gustaba pedir. Tampoco le gustaba quejarse. Nunca lo hizo hasta los últimos días. De hecho, mi vieja y mis tías le insistían que todo iba a andar bien porque creían en su templanza para no quejarse. El pedía irse, pero no se quejaba. Sólo pedía irse a una mejor vida.

Su vida éramos nosotros, sus nietos. Era pícaro, y la vida le había regalado otra picardía: ocho nietos. El siempre nos vio como una extensión propia. Si él era pícaro, nosotros también lo éramos. Encontraba cosas en nosotros que quizás tampoco encontrábamos: él nos hacía más pícaros de lo que realmente somos. Era parte de su inocencia y su satisfacción: él no pedía nada; sólo estar con sus nietos.

Era hincha de San Lorenzo. Nunca lo vi hinchar por la Selección argentina porque era polaco. Vino a los 3 años al país. Nunca le pude preguntar mucho sobre su pasado polaco; de hecho, de chico me supo decir que en Polonia se hablaba el mismo idioma que acá. Algo que me sorprendió, por supuesto. Un dato que sólo él tenía.

Ieie confundía hechos históricos. Nunca le pude preguntar mucho sobre el peronismo, por ejemplo. El día de la Lealtad Peronista había sido para él la Revolución Libertadora. Tampoco sabía demasiado de actualidad pero le gustaba dar sus opiniones determinantes. Tenía una radio que sólo él escuchaba con noticias que no salían en ningún lado. Pero lejos estaba de ser un medio alternativo no enviciado por los vicios del monopolio multimediático. El problema, según mi viejo, es que escuchaba una noticia, prendía la máquina del taller, seguía escuchando la noticia. Y después la contaba.

Ieie era sastre, pero no le gustaba mucho arreglar cosas. En realidad no tenía paciencia para esos trabajitos. Las mujeres (mi abuela, sus tres hijas) bastante paciencia le habían quitado en la cotidianeidad. Ieie quería seguir en el taller hasta los 90. Hasta los últimos días soñaba con volver a pisar la máquina, escuchar la radio, pisar la máquina, tomar una cerveza en la terraza del taller los viernes. Con vermout, claro.

Ieie era hincha de San Lorenzo y todavía no dije nada al respecto. Dos veces fuimos a la cancha juntos. La primera fue para ver Argentina-Brasil en la popular por la copa aniversario de Clarín, en el 95. Recuerdo que se conmovió cuando vio a un hincha con un cuchillo en la previa. Después, con la tribuna hasta las manos y con mis 10 años, le pedía ir al baño. El me subió y me empezaron a pasar por la tribuna en el aire. Mi hermano Leonel evitó que siguiera de mano en mano. Para Ieie lo importante era que su su nieto fuera al baño.

La segunda vez fuimos a ver un River San Lorenzo también en el Monumental. Ese día nos enfrentamos en la misma tribuna. Todos sabían que él no era de River, pero les causaba ternura. Por suerte la ternura siguió siendo ternura gracias a que el resultado le fue adverso.

Ese día y como otras veces le vi una tarjeta de un comisario que siempre llevaba encima. Se regodeaba de un contacto del que nunca me habló. Nunca supe si ese contacto era cierto. Lo que sí veía es que era capaz de buscar reconocimiento en ese contacto. De volver una y otra vez sobre un policía cualquiera para comentarle “quién era él”. Quién era en función de un contacto que nunca supe si existía o no. Su tarjeta muchas veces funcionaba como una auténtica carta de presentación.

Fue una de las pocas cosas materiales que le vi valorar. Ni siquiera su auto valoraba invariablemente: de hecho pidió deshacerse de él apenas se pudiera. Sin el auto, dejó de visitarnos tan asiduamente. Siempre pensé que el inicio de su debacle en la salud comenzó cuando dejó de tener su propia movilidad. De hecho, la última vez que lo vi también sufría desde la silla de ruedas.

La última vez que lo vi seguía siendo el mismo, pero con un filtro de desgano en sus actitudes. Ya no quería seguir viviendo de esa manera y apenas esbozaba “e loco este”, cuando algo que le decía le parecía divertido.

Lo recuerdo sentado, callado, sin querer meterse en discusiones absurdas o gritos desaforados. Cuando algo que decía era incomprobable, el contexto se encargaba de que no lo volviera a repetir. A Ata, a mi vieja y a mis tías no les gustaba que su padre dijera algo que había escuchado en la radio.

Cuando Ieie murió, Ata me dijo “ya está, no existe más; Ieie no existe más”. Ieie, ese abuelo que nosotros y él habíamos transformado había dejado de existir en el aspecto material. Pero a nosotros, a mí, nos deja un enseñanza: si a él nunca le importó nada material, a nosotros tampoco. Ieie fue, es y será algo más que un nombre: es un vínculo, una relación, un abuelo. Ieie resume todo eso.

Leer más...

sábado, abril 12, 2008

Simpático

Quienes siguen este blog, sabrán que no estoy muy a favor del reclamo del campo, más allá de que me pareció horrible cómo manejó el conflicto el Gobierno. De todos modos, me pareció simpático este video, que comparto con todos ustedes, los millones de visitantes de este blog.

Leer más...

viernes, abril 11, 2008

Autobombo: Repercusiones tardías

En el sitio Hipercrítico.com se lee una nota, una perlita, bah, que la sacaron de nuestro blog. En este caso, Luis Majul nos citó y la verdad que nos pone muy contentos. Dice el texto:

PERLITA PARA DESTACAR
Ministro ¿en qué quedamos?

Martín Lousteau, ministro de Economía
Por: Luis Majul. Lo puso en evidencia el blog de El uno a uno, un programa que se emite por FM Inolvidable (96.9), los lunes, de 22 a 23, con la conducción de Sebastián Davidovsky y Pablo Winokur.


También Seprín (tengo miedo, nene) publicó una nota al respecto y nos linkeó. Por ese motivo, cayeron varias visitas.

Leer más...

jueves, abril 10, 2008

Ahora dicen que Das Neves es impopular


Un poco de background por si alguno estaba desprevenido. El Gobierno aumenta las retenciones a las exportaciones agropecuarias, el campo dice que el Gobierno es malo y le hace un paro. El Gobierno mira para otro lado y el campo responde con cortes de ruta en todo el país. El Gobierno se enoja y dice que los del campo son malos y la gente se enoja y -cacerolas en mano- dice que el gobierno es malo. El Gobierno dice que la gente con las cacerolas es mala y dice que dicen que Videla es bueno. Mientras tanto los del campo giran su posición y dicen que el Gobierno es muy malo y el Gobierno dice que el campo es más malo todavía.


En el medio de todo este caos, un gobernador que hasta ayer era bueno para el Gobierno -y el Gobierno era bueno para él- sale a decir que tal vez el Gobierno no es tan bueno como él creía. Se llama Mario Das Neves, es kirchnerista de la primera hora y va por su quinto año de mandato como gobernador de Chubut.

Das Neves era bueno, pero ya no tanto. Y su falta de apoyo al gobierno nacional estaría haciendo que baje en las encuestas. Al menos así lo considera la agencia oficial Telam en esta bonita página
Además, consideraron al tema suficientemente importante como para ponerlo en la portada del sitio. Pregunto: ¿es necesario ser tan burdo a la hora de encarar operaciones políticas?

Esto dice el copete de la nota en cuestión: “Según “El Periódico Austral”, Mario Das Neves tuvo una ‘fuerte caída’, en base a una encuesta realizada en esa provincia. Afirma el medio que se dio después de las elecciones y se refiere a la ‘sorpresa’ que provocaron en el Gobierno nacional las críticas que realizó en los últimos días al jefe de Gabinete, Alberto Fernández”. El Periódico Austral es un medio santacruceño (¿Por qué habla de Chubut y no de Santa Cruz), propiedad de Ruddy Ulloa, ex chofer de Kirchner.

Leer más...

miércoles, abril 09, 2008

Avanza dos casilleros

¡Qué emoción! Parece que falta cada vez menos (¿un año? ¿dos?). Lo cierto es que hoy recibí un mail que dice lo siguiente: "Estimado Pablo Ezequiel Winokur:

A partir del día (10/4/2008) su trámite se encontrara en la dirección de
Títulos y Planes - JOSE E. URIBURU 950 Subsuelo oficina 10 de registro de
firma - a la espera de que usted pase en el horario de 10 a 15 hs. con su
DNI y EL NÚMERO DE EXPEDIENTE 2548/2008 para corroborar sus datos y
firmar.
HASTA QUE USTED NO CONCURRA A JOSE E. URIBURU 950 Subsuelo oficina 10 de
registro de firma, SU TRAMITE PERMANECERÁ DETENIDO."

Luego, aclara. "Este es un mensaje generado automáticamente por el Sistema, y la cuenta
desde la cual se envia no es chequeada por ninguna persona: NO LO RESPONDA
ya que nadie le podrá responder."

Sea como fuere, vamos avanzando. En esta imagen no se ve. Pero desde mi compu y con mi clave de acceso veo una gran flecha roja sobre el dibujito que dice "Verificación de firma del graduado".

Todavía falta que la UBA contrate a un perito calígrafo para hacer mi diploma, a alguien que verifique el diploma que hizo el perito, que llamen a un remise para que lleve el diploma al rectorado, que el rectorado compre biromes, que los rectores vayan al rectorado, que firmen mi diploma y que llamen a otro remise para que mande mi diploma a mi facultad. Supuestamente -si no aparece un motochorro en el camino- luego de todo esto podré recibir mi tan ansiado título.

Leer más...

lunes, abril 07, 2008

Los jugadores que más plata ganan

Mire y envidie este ránking. Terrible.

1. David Beckham (Los Angeles Galaxy) : 31 millones de euros

2. Ronaldinho (FC Barcelone) : 24,1 millones de euros

3. Lionel Messi (FC Barcelone) : 23 millones de euros

4. Cristiano Ronaldo (Manchester United) : 19,5 millones de euros

5. Thierry Henry (FC Barcelone) : 16,8 millones de euros

6. John Terry (Chelsea) : 13,9 millones de euros

7. Michael Ballack (Chelsea): 13,8 millones de euros

8. Ronaldo (Milan AC): 13,4 millones de euros

9. Kaka (Milan AC): 12,9 millones de euros

10. Steven Gerrard (Liverpool): 11,8 millones de euros

Fuente: France Football

Leer más...

viernes, abril 04, 2008

Rubén Lo Vuolo


Fue el economísta estrella del ARI hasta que Elisa Carrió conformó la Coalición Cívica e hizo un viraje en su discurso. Ahora Carrió se junta con Alfonso Prat Gay, habla de los valores de las clases altas e insiste que izquierdas y derechas no existen

Rubén Lo Vuolo fue el que diseñó todos los planes económicos del ARI, en especial el ingreso ciudadano para la niñez y la vejez. Economista de centro izquierda en esta nota habla del conflicto entre el gobierno y el campo. Un enfoque muy interesante. Habla a favor de las retenciones móviles pero dentro de una política integral.

Para leerla completa click acá

Leer más...

martes, abril 01, 2008

La dimensión del negocio

Hoy hablaba con un periodista deportivo de México. Me comentaba que lo que más le sorprendía de la violencia en el fútbol de acá era que los barras se mataran entre sectores de su misma hinchada. Es que la violencia, trasciende el fútbol y pasa a ser negocio.

Dos ejemplos periodísticos de hasta qué punto la violencia no se toma en serio. El primero: ¿por qué se insiste en poner estos temas en la sección "deportes" de los diarios y no en la de policiales? Ya de entrada estamos distorsionando algo.

La segunda. Una nota color de Miguel Bossio de Clarín sobre lo concentrado que estaba el arquero de River, Juan Pablo Carrizo, primero en el precalentamiento y luego en el partido. "Los brazos ya le funcionaban bien calibrados mientras, detrás suyo, los barras se agredían con evidentes intenciones de matarse. No se desconcentró ni siquiera ahí, con sangre de fondo y los plateístas insultando a los barras", cuenta sobre la previa.

Y luego pasa al partido. "Claro que mucho más seguro se mostró al momento en que los que se querían matar eran los auténticos hinchas de River al ver cómo Arsenal se venía en busca del empate. Allí, en ese segundo tiempo en el que River terminó pidiendo la hora, las atajadas de este otro Carrizo no fueron monumentales pero sí decisivas".

¿Era necesaria esa ironía en medio de tanta sangre? Creo que no, o al menos no en un medio como Clarín. (Distinto sería si lo hiciera Caiga Quien Caiga, Duro de Domar o TVR). Incluso para el periodismo, la violencia en el fútbol es un juego.

Leer más...