La estatización de las AFJP en el Senado : Deporte y política

jueves, noviembre 06, 2008

La estatización de las AFJP en el Senado

Esta vez, sale con fritas. Cuando fue la discusión por las retenciones, advertimos desde este humilde espacio que el oficialismo tenía que tener cuidado. Esta vez, pueden dormir casi sin frazada.

¿Por qué la diferencia? Porque el tema de las retenciones tocaba intereses de las provincias de muchos senadores que, si votaban a favor, ponían en riesgo su futuro político. En cambio, lo de las AFJP no afecta a tanta gente. De hecho existe un consenso generalizado de que el régimen es malo, de que el Estado va a terminar pagando las jubilaciones de la mayoría de los afiliados a las AFJP (que cuando se jubilen no llegarían al mínimo) y que las AFJP hicieron negocios escandalosos en la Argentina.

Existe ese consenso en el que están de acuerdo el 90% de los legisladores (es un cálculo estimado, sumando al PJ, UCR, Coalición Cívica, ARI y Socialismo). El problema son las formas, y ahí es donde algunos van a votar en contra.

Pero a diferencia de lo que sucedió la noche del "no" de Cobos, esta vez habría tres apoyos clave. Los dos del ARI de Tierra del Fuego apoyarían (ayer aprobaron el Presupuesto). Lo mismo la chaqueña del PJ, Elena Corregido. Con eso el oficialismo tendría a los 36 de su noche más fatídica más estos tres. Total: 39.

Habría que ver qué hacen Reutemann y Latorre, ambos de Santa Fe que la vez anterior tenían la presión de ser representantes de una provincia sojera. Los radicales K también se inclinan por apoyar. Serían tres votos más. Y Menem, con problemas de salud, difícilmente pueda votar en contra.

La única opción para la oposición sería que alguno, con algún interés sectorial, cambie su voto a último momento o que se produzca una gran presión social que obligue a algunos a recapitular. cosa que veo difícil. Otra posibilidad sería que logren algún cambio en algún artículo en particular. También es improbable, pero...

Por ahora, tiro un número y me arriesgo. Entre 40 y 43 votos a favor del proyecto, en el Senado. Que conste, que todavía faltan 15 días para la votación.

No hay comentarios.: