Me pudrieron: No todo es ley de lemas : Deporte y política

miércoles, septiembre 19, 2007

Me pudrieron: No todo es ley de lemas

Desde que en 2003 se presentaron tres candidatos del PJ (Menem, Rodríguez Saá y Kirchner) se viene hablando de que todos estamos dirimiendo la interna justicialista en las urnas y que esto es un "neolema" o "ley de lemas encubierta". Ahora le dicen "colectora" porque -por ejemplo en la provincia de Buenos Aires- hay 200 listas que llevan a Cristina como presidenta.

Clarifiquemos. La trampa del sistema de lemas es que cada partido puede presentar varios candidatos y luego los votos de todos los candidatos de ese partido se suman. Esto sería así si por ejemplo se presentaran como candidatos Kirchner y Cristina; habría gente que votaría a Cristina pero no a Néstor y gente que votaría a Néstor pero no a Cristina. Entonces él saca 10 votos, ella 5 y Carrió 12, con lo que ganaría la elección. Pero como en el sistema de lemas se suman los de él y los de ella (total 15) ganan los Kirchner. Así le pasó a Binner en 2003.

En 2003, cuando se eligió Presidente, no hubo sistema de lemas por la sencilla razón de que cada candidato de origen justicialista se presentó por un partido distinto. No hubo sumatoria, y en todo caso la división del PJ podría haber beneficiado a la oposición. Mismo ejemplo: si Menem sacaba 10 votos, Kirchner 5 y Carrió 12, al no sumarse ganaba Carrió.

En el sistema actual, por más boletas y listas que haya en el cuarto oscuro, todas las de candidato a Presidente del espacio kircherista dirán lo mismo: Cristina Fernández de Kirchner. No hay sumatoria de votos y no hay ley de lemas.

Espero que este post no haya sido demasiado técnico.

No hay comentarios.: