Trasplantados : Deporte y política

jueves, agosto 30, 2007

Trasplantados

Loco, pero real. En estos momentos se lleva a cabo el Mundial de trasplantados. El deporte es una excusa: la salud, el motivo ideal para celebrarlo. Los argentinos van con el apoyo del Incucai y la Secretaría de Deporte.

Hasta ahora, nuestro país ganó dos medallas doradas y siete plateadas. El evento se lleva a cabo en Bangkok, Tailandia. Nos enteramos de más: dentro de la mismísima Secretaría hay un programa especial para transplantados, que la maneja Carlos Lirio.

Lirio salvó su vida en 1995 gracias a un transplante de corazón: se la había donado una víctima de un asalto, previo a su muerte. Increíble paradoja de la vida: en la muerte misma sigue el círculo mismo reproductivo. El devenido funcionario trabajó también para la Fundación Favaloro.

Volviendo al Mundial. El mismo convoca a 1.800 deportistas trasplantados, 21 de Argentina. Muchos de estos competidores se entrenan con la supervisión del programa Deporte y Salud, de la Secretaría de Deporte de la Nación, que se lleva a cabo todo el país como parte del Plan Nacional de Deporte Social en conjunto con Adetra y el Inucai.

¿Condiciones para participar? Pongo algunas...

-Cada competidor debe tener un trasplante de órgano vital.

-Cada competidor debe ser trasplantado por lo menos 6 meses (médula 12 meses), con la función estable del injerto y liberado de complicaciones severas de la terapia inmunosupresiva y poseer un estado en el entrenamiento por lo menos de tres meses.

-Ningún competidor puede estar en diálisis .

"Para ellos el deporte es incluso más beneficioso que para las personas que no han recibido un órgano", dice el coordinador del Programa de la Secretaría de Deporte, Gustavo Moreno.

Más que nunca, el deporte es salud, viejo. Bienvenida la política deportiva, ¿no?

Acá va el link al mundial.

Fotos del evento

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con estos juegos,Argentina ha participado desde 1995 en Manchester (Inglaterra)pasando por Sidney (Australia 97), Budapest (Hungría 99), Kobe (Japón 2001) Nancy (Francia 03) London (Canadá 05) y Bangkok 2007.
Con excepción de los primeros en que sólo participaron 5 transplantados cardíacos, en todos los demás nuestro País obtuvo numerosas preseas colocándose siempre a un excelente nivel de competición entre los 50 a 60 países que usualmente intervienen.
Por inconvenientes en internet, aún no se conocen todos los resultados, pero estamos en condiciones de mencionar que Argentina se habría ubicado en el 6º lugar del medallero sobre un total de 48 Países participantes.
(A confirmar)
Como ya es costumbre, las estrellas máximas han sido: Elvira Mendiburu de Concordia, Rosana Mateos de Mendoza, Patricia Cohen de Cap. Federal, Juan Pablo Juárez de Tucumán, Ariel Baragiola de Bs.As., y Pablo Grunewald de Olavarría. Además se han destacado Facundo Brandana, Martín Casado y Daniel Coniglio, todos de la Pcia. de Cba.
DONAR ÓRGANOS ES DAR VIDA.

Anónimo dijo...

Gracias por los datos. Esperamos nueva información.