Basta de números : Deporte y política

miércoles, febrero 13, 2008

Basta de números

Alguien está asesorando mal a Daniel Scioli. Parece un muñeco de torta moviendo su brazo (su único brazo) y diciendo que en tan sólo dos meses de gestión se efectuaron secuestros de nosécuántos miles de kilos de cocaína, Joaquín, se desbarataron nosécuántos desarmaderos de autos, y se frustraron nosécuántos robos, Gustavo... lo lee en un papel, como si eso significara algo. ¿Cuántos se frustraban el año pasado? ¿Cuántos robos no se evitaron? ¿En cuántas llamadas al 911 no se hizo nada?

Mientras tanto en la calle la "sensación" de inseguridad sigue fuerte, muy fuerte. Y la "sensación" es que todavía no hubo ninguna medida concreta para solucionar el tema.

Cristina anuncia que gracias al plan energético se ahorraron nosécuántos megavatios de energía. Una cifra que al menos a mí no me dice nada. ¿Cuál es el gasto total? ¿Qué representa ese ahorro para el país?

Cristina anuncia que a partir de la implementación de un nuevo plan habrá nosécuántas víctimas por accidentes de tránsito menos. ¿Por año? ¿Por mes? ¿En el más allá? ¿Cómo?

Mientras tanto, en algún rincón oscuro del conurbano bonaerense cientos de miles de agentes de prensa piensan nuevas artimañas numéricas para que sus intendentes y gobernadores de todo el país presenten datos que en definitiva son inexistentes. Miles de jefes de prensa piensan lanzamientos de planes que tampoco son reales.

¿Gestionar? ¿Solucionar algo? ¿Proponer debates interesantes? ¿Lograr una mayor transparencia en el seguimiento de las políticas públicas?. Así las cosas, más que nunca, estamos en la Hora de Maquiavelo.

No hay comentarios.: