Otro delirio del Congreso: un proyecto para incorporar tecnología al fútbol : Deporte y política

jueves, febrero 21, 2008

Otro delirio del Congreso: un proyecto para incorporar tecnología al fútbol

La idea es incorporar tecnología, reducir los fallos arbitrales, y de esa manera amenizar la violencia en el fútbol. Algo audaz (¿y absurdo?), es un proyecto (nro de expediente 2359-D-2007) que descansa en el Congreso de la Nación y al que tuvo acceso Datafull.com. El mismo pretende incorporar todos los medios técnicos para evitar el error en los fallos.

“Si hoy se cuenta con la tecnología necesaria para detectar en el acto y con gran exactitud, la existencia o no de un offside, por ejemplo, ¿por qué no aprovecharla?”, dice el legislador Lorenzo Borocotó (su padre fue periodista deportivo, inventor del término "La Máquina" para la delantera de River, y además fundador de Sacachispas, club de la Primera C), en su propuesta tech para el fóbal.

“El viejísimo photochart hace décadas evitó todas las discusiones en los hipódromos. En el tenis actual el uso de la tecnología es constante. (…) En el caso del fútbol, la tecnología también está: Desde hace ya varios años, fácilmente puede comprobarse en segundos durante cualquier transmisión televisiva en vivo de un partido de primera división si, por caso, hubo o no una posición adelantada (con indicación precisa incluso en centímetros) (…) Siendo así, no existe razón valedera alguna entonces para no aplicar estos avances tecnológicos en nuestros estadios”, señala el proyecto.

La idea, siempre según el mismo informe, sería del uso de “sistemas tecnológicos que permitan monitorear las jugadas en tiempo real y confirmar o corregir los fallos arbitrales dudosos”, que el cuarto arbitro esté "conectado permanentemente durante todo el tiempo de juego con los técnicos encargados de vigilar las pantallas televisivas, u otras tecnologías, para advertir al árbitro principal del encuentro de la existencia de un fallo que pudiere generar controversias” y que todo sea solventado por el mismísimo Poder Ejecutivo.

Más allá de lo difícil de la aplicación de la medida (no depende solamente de la AFA, sino más bien de organismos que regulan el fútbol a nivel internacional como la FIFA o la International Board), los motivos del proyecto son sorprendentes (y maravillosos para cualquier antropólogo).

“Sabemos que las causas de la violencia reinante hoy día en tales espectáculos son muchas y da características complejas, pero sin duda uno de esos factores, demasiado común, son los desaciertos en los fallos de los árbitros. El mayor porcentaje de quejas recaen sobre el referí”, explica el diputado Borocotó.

Y sigue: “No puede distinguir, por caso, si toda la pelota paso toda la línea de cal que delimita espacios en una cancha de fútbol, y de allí que muchas veces se cometan, aún involuntariamente debido a estas deficiencias, groseros errores de apreciación de una jugada que exacerban la pasión de los aficionados, generando o contribuyendo a generar los hechos de violencia que todos lamentamos al día siguiente”, completa.

En fin, un proyecto que está stand by desde el 21 de mayo de 2007 y que parece de difícil aplicación. La tecnología y el deporte, un capítulo más.

Chau, nos vemos a la vuelta del Viejo Continente.

No hay comentarios.: