Yo estuve ahí : Deporte y política

martes, febrero 05, 2008

Yo estuve ahí

Hoy me emocioné mucho al ver la tapa de Olé: era, por si no la vieron, sobre un club de fútbol, Victoriano Arenas, que juega en la Primera D y refugiado para que no le roben las pocas pelotas y vestimenta que les queda. Usté dirá, con justa razón, qué mierda de emoción puede provocar eso en mí.

Yo también estuve en Olé, hice mis primeros pasos en el Ascenso, y también estuve varias veces en la cancha de Victoriano Arenas. Era pasante, llamaba los jueves, otro pasante me respondía y me decía las designaciones de Beto Tisinovich, el jefe de ascenso. "Victoriano-Deportivo Paraguayo", me solían decir. Bien. Cómo llegar. Recuerdo que me tomaba un colectivo hasta Puente Alsina y después, creo, uno con cartel amarillo que me dejaba antes de la fábrica de Siam que te conduce a la cancha de Victoriano. No sé si no era el 256, tal vez estoy equivocado, pero estoy harto de googlear. Esta foto que salió en Olé describe ese camino.



Era realmente una imagen impresionante. Como atravesar las cenizas de la segunda guerra mundial. Ahí estaba lo terrible de un proyecto desindustrializador del país. La Dictadura, el alfonsinismo, el menemismo. Todo se concentra ahí: es la imagen de un río contaminado (el Riachuelo no podía quedar afuera) y un humito negro que no sabe para dónde salir disparado. Es la posguerra, con lo peor de la posguerra. Al costado hay una villa miseria. No creo que ellos sean los culpables de que en Victoriano haya robos.

Tisinovich comenta la nota de hoy, que es tapa, que la zona es como Bagdad o Gaza. Yo nunca me atreví a preguntar si me podían poner un auto para ir a la guerra. Y eso que fui más de 3 veces, seguro (con rivales de menor jerarquía que Deportivo Paraguayo). Quizás porque en los derechos del pasante se prohíbe preguntar.

La nota cierra con un compendio de lugares comunes: "Está claro que la solución no aparecerá de un día para el otro". "El problema debe ser tratado desde su raíz". "La carencia de contención familiar influye en la psicología de los delincuentes...", "la cosa no puede continuar de esta manera" "Sea quien sea, alguien debe tomar cartas en el asunto para acabar con una cuestión terminal con la que el país ya se acostumbró a convivir desde hace mucho tiempo" (SIC). Pero por suerte para mí, ya no voy más a Victoriano. Ya no es un lugar común de novedades los jueves.

Pero hay gente que sigue viviendo ahí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vidu! Muy bueno tu artículo.

A mí también me tocó ir a trabajar a esa cancha, aunque -afortunadamente- TN nos mandaba en remise. Recuerdo que al tránsito por el costado de la deshabitada fábrica SIAM lo denominábamos "El cruce de la muerte".
Más de una vez los pasantes de otro medios (Olé, entre ellos) nos pedían que los "cruzáramos" en el remise para no tener que pasar por la fábrica a pie.

Anónimo dijo...

Qué lástima que no compartimos el mismo año la pasantía. A mí el de TN de ese año no me quiso llevar porque no quería esperar a que yo hiciera vestuarios!!!!!

Abrazo de gol

Anónimo dijo...

Vidu, buena la idea de seguir difundiendo un problema tan complicado. Es lamentable, pero real.
Saludos

PD: Como pasante actual de Ascenso del diario Olé te digo que las cosas no cambiaron nada. Yo pudé ir un par de veces en remis, pero otras tantas me tocó "caretearla" con la gente de TN. Es así, uno se tiene que acostumbrar.