En vivo desde el cacerolazo : Deporte y política

miércoles, marzo 26, 2008

En vivo desde el cacerolazo

Algunas reflexiones inconexas que me surgen con estas protestas.

1) Estoy de acuerdo con algunos puntos del contenido del discurso de la Presidenta. Me pareció fuera de lugar pronunciarlo. A veces en política es mejor callarse y esperar a que pase la tormenta. El golpe de gracia a De la Rúa no fue el corralito sino el discurso autista que pronunció el 19 de diciembre.

2) Según la Presidenta las manifestaciones de diciembre de 2001 eran buenas porque representaban al pueblo. Entonces se mandó a la Policía a reprimir. Ahora mandan a piqueteros oficialistas a despejar la plaza. ¿Feo no?

3) La gente que protesta en Capital en su mayoría no lo hace por solidaridad ni apoyo a nadie. Están podridos de un estilo de gobierno. Hoy hablé durante todo el día con mucha gente. Todos están a favor del reclamo con un único argumento. “Hay que estar en contra de este gobierno”, me decían.

4) El campo ganó mucho en estos años. El gobierno está “reteniendo” una parte de lo que las oleaginosas están aumentando. No se queda con todo. Cuando los productores decidieron cultivar sus 10 hectáreas sabían que iban a recaudar 10 pesos por hectárea de soja (los números son hipotéticos) e iban a tener que pagar 2 de retenciones. Ahora la soja está a 15 y se aumentaron las retenciones a 7 pesos. Por lo tanto, los productores se siguen quedando con 8. La medida del gobierno equilibra los aumentos desmedidos de los cereales.

5) El monocultivo no es bueno. Si a los productores les conviene cultivar cereales en detrimento de otras cosas, sólo van a plantar cereales. Si durante varios años se cultiva lo mismo, las tierras quedarán inutilizadas como sucedió en muchos países de Latinoamérica con la caña de azúcar (por ejemplo). Hay que evitar eso. Las retenciones son un buen mecanismo para desincentivar la producción de cereales e incentivar otros cultivos.

6) Sin retenciones los alimentos estarían a precios internacionales. Nadie podría pagarlos y tendríamos un problema grande. Encima si las tierras quedan obsoletas el problema se profundiza.

7) Los pequeños productores están en un problema. Y no se los tomó en cuenta al lanzar la medida. Primero se tomó la decisión y luego se convocó al diálogo. Error. ¿Cuándo este gobierno entenderá que gobernar para todos implica intentar tomar las decisiones con consensos?

8) Este gobierno es soberbio, muy soberbio, porque sus líderes son muy soberbios. Es importante evitar que los pequeños quiebren y que eso genere una mayor acumulación en las tierras. Nunca se dijo que se va a hacer con la guita adicional que se recaude.

9) Estoy a favor de las retenciones. Me parecen una buena herramienta de redistribución (no es verdad que sea la única, como dijo la Presidenta). Deben ser aplicadas a los sectores que correspondan. Estoy a favor de las retenciones y sólo de eso: ni de este gobierno, ni de la manera en que las aplica, ni de su retórica ni de su patoterismo. Estoy en contra de desalojar una plaza sea con la policía o con grupos de choques sindicales

10) No me gustan muchas cosas de este gobierno. Pero las protestas de la clase media en la historia argentina por cuestiones superficiales generaron: el derrocamiento de Yrigoyen porque supuestamente era autoritario, en un golpe con olor a petróleo; el derrocamiento de Perón, que también era autoritario, pero lo que vino después fue un horror de sangre; el derrocamiento de Arturo Illia, supuestamente porque era lento, pero en realidad fue una movida a favor de empresas petroleras y laboratorios médicos; el derrocamiento de Isabel, porque era una inútil total, pero sin medir las consecuencias de que lo que venía era peor; se protestó contra las empresas de servicios públicos y se permitió que se venda todo a precio de ganga.

11) Me molesta tener que aclararlo todo el tiempo: no me gusta este gobierno; pero lo que hay del otro lado me asusta bastante.

Seguiremos informando.

No hay comentarios.: