Violencia : Deporte y política

martes, marzo 25, 2008

Violencia

Salir tercero, también es ser campeón. ¿O no?

Banfield, un equipo de fútbol que hasta hace poco oscilaba entre la A y la B, logró salir tercero el año pasado. En la temporada 06/07 hizo 39 puntos; en la 07/08 ya igualó esa marca, pero restan jugar trece fechas. En este torneo -que sólo lleva siete fechas- no arrancó bien. Perdió cuatro partidos, pero ganó dos: uno de ellos contra su clásico rival, Lanús, por 5 a 0 de visitante. Lanús es el último campeón.

Pero las cuatro derrotas, a la dirigencia de Banfield le parecieron insoportables y echaron al técnico Juan Manuel Llop. ¿El argumento? Futbolistico: "Creíamos que tanto en este campeonato y en el anterior estábamos para más".

Ayer también se fue Pedro Troglio de Independiente. El tipo llegó como un heroe el año pasado porque ganó un par de partidos, pero después no le alcanzó. Tenía que salir todos los días a desmentir su renuncia, hasta que finalmente no hubo más nada que desmentir.

No quiero hablar de fútbol. No es mi especialidad. Pero me parece que estas cosas merecen una reflexión extrafutbolística. Los tiempos se acortan cada vez más y es imposible generar proyectos a largo plazo. ¿Quién puede apostar a construir un buen equipo de acá a dos años si el técnico sabe que sólo tiene un par de partidos para demostrar lo que sabe?

Y lo preocupante es que esto no pasa sólo en el fútbol. El fútbol, como la política, es un reflejo de lo que somos. Pasa en la tele, pasa con el gobierno, pasa con los empresarios, pasa con otras organizaciones de la sociedad civil: no hay proyectos a largo plazo porque pareciera que lo único que importa es el hoy.

Y si lo único que importa es el resultado del presente, entonces todo vale para conseguir ese resultado. La violencia de Moreno para que baje un precio, la violencia de los sojeros que no entienden que el monocultivo hace mierda la tierra a largo poazo, la violencia de los barras y los dirigentes para que se vaya un técnico. Distintas caras, una misma moneda.

No hay comentarios.: