A favor de la despenalización : Deporte y política

viernes, marzo 14, 2008

A favor de la despenalización

Penalizar: 1. tr. Imponer una sanción o castigo. 2. tr. Der. Tipificar como delito o falta una determinada conducta.

Se penaliza un delito. Si robo, si mato, voy preso. Crimen y Castigo. El que comete un delito penal, es un peligro para la sociedad y por lo tanto tiene que ir en cana. Así de sencillo.

En cambio, otro tipo de transgresiones no son penales: puedo estacionar donde no corresponde, pasar un semáforo en rojo, pintar un cartel que diga “elunoauno.com.ar” en la puerta de una escuela, cobrar algunas coimas, escupir a una vieja, intentar suicidarme, hacerle un chiste negro a un sidoso, decir que tengo un amigo judío, invadir un estadio de fútbol, tener sexo en la vía pública, fumar en un bar no habilitado, andar desnudo por Palermo… puedo hacer todo eso y no voy a ir preso. ¿Por qué? Básicamente porque no son delitos penales, sino administrativos, civiles, contravencionales o lo que corresponda.

Pregunto entonces: si no voy preso por no usar cinturón de seguridad, ¿por qué debería ir preso si consumo marihuana, cocaína o paco? Si en definitiva las dos acciones me hacen mal.

Creo que muchas veces cuando se habla de “despenalizar la droga” se confunden las cosas. Despenalizar no es liberar el consumo. En Buenos Aires por ejemplo no se puede vender alcohol a la noche y no por eso el que vende va preso. No se trata de permitir que cualquiera haga lo que quiera, sino tomar otro tipo de política para quienes se drogan.

Vale aclarar que se podría discutir durante horas qué es drogarse (¿fumar tabaco no lo es? ¿Los pendejos de 14 años vomitando en la puerta de los boliches no son “drogados”?). Pero por un rato aceptemos los convencionalismos. Drogarse es consumir sustancias ilegales. Y si el que se droga pone en riesgo su salud, ¿no deberíamos ayudarlo a que deje de hacerlo?. Si tu hijo tuviera una enfermedad, ¿lo llevarías a un hospital o lo meterías preso?

Eso es lo que se discute. Hoy si un pibe es encontrado con droga, la Justicia está obligada a detenerlo. Y como el tiempo es tirano en televisión, si se dedican a perseguir consumidores, difícilmente puedan ir contra los verdaderos responsables.

Pero así estamos. Con una sociedad hipócrita que quiere aumentos de penas en lugar de combatir las verdaderas causas del problema…



No hay comentarios.: