La política y el deporte : Deporte y política

martes, junio 19, 2007

La política y el deporte

El presidente de San Martín de San Juan, Jorge Miadosqui, charló con "Uno a Uno" y expresó, por ejemplo, cómo se financia su club, recientemente ascendido a Primera, y desestima las teorías que afirmaban que hay un poder gubernamental detrás de la institución. Se enojó, y mucho. Acá podés escucharlo:

Get this widget | Share | Track details


No solemos hacerlo, pero vale la pena leer este pasaje de la entrevista para entender un poco más la vinculación entre la política y el deporte. Todo, en medio de los festejos tras el polémico triunfo frente a Huracán, con ocho minutos de descuento en los que se resolvió el encuentro.

-¿Cómo se financia el club?

-Nos cuesta mucho más todo y verdaderamente cuando uno dice los jugadores que vienen desde Buenos Aires y otros lugares del país, también los sueldos son distintos porque hay un desarraigo que hay que pagar, lo que hace que todo sea más costoso.

-¿A quién debe recurrir para lograr el financiamiento?
- Fundamentalmente hoy el financiamiento tiene que ver con la Ley del Deporte de San Juan, en que los contribuyentes le otorgan un porcentaje a los clubes, no sólo a San Martín, sino a todos, y particularmente les correponde un porcentaje importante que significa el 30, 40 por ciento y después está lo de la camiseta, los sponsors, cartelería y todo eso. Estar en Primera significa pasar de pobres a ricos.

-¿En qué sentido? ¿Por la televisión?
-Sí, claro...

-¿Giménez dirigió bien?
-¿Cuál es la diferencia de los 8 minutos? Podíamos jugar 30, también. ¿El sabía que iba a venir el gol en esos 8 minutos? ¿Sabía que la barrera iba a saltar? Eso no se puede discutir. No sólo se ganó una final del ascenso sino que se sacaron muchos puntos, esto es parte del trabajo de todo un año. Son tres años en que ha habido un éxito impresionante en San Martín.

-Estará con mucha bronca por lo que dicen que hay un poder político detrás del club…
-Yo les voy a decir a aquellos, que dicen eso que se equivocan que aquí el presidente llegó a San Martín y sacó la politica del cub y si yo pudiera poner en los estatutos del futbol argtentino que ningún funcionario público pueda estar en una comisión directiva, lo haría porque son los que le hicieron daño al fútbol en al Argentina, son los que usaron los clubes para intereses particulares y personales.

-¿Quiénes?
- Todos los presidentes de San Martín han sido gobernadores.

-¿Quiénes fueron?
-Escobar fundió al club, en Atlético de Tucumán fue Miranda. Nosotros acá sacamos del medio la política para poder revertir esta situación. Que hoy el gobernador (NdeR: José Luis Gioja) diga que va a hacer un estadio en San Juan tiene que ver con el éxito deportivo del club.

-¿No hubo gestiones entre ustedes? ¿Dialogaron?
-El gobernador de San Juan, a partir de esta situación quiere colaborar con nosotros y yo se lo he pedido porque nosostros no lo podemos hacer.
Pero, ¿Por qué no hablamos de Tigre? Sergio Massa (NdeR: el mismo de la Ansés) es colaborador del club y no participa en la Comisión. Y lo quieren muchísimo dentro del club. Puede participar, pero no dentro de la comisión, para poder decir voy a ganar en el club para ganar después un cargo. Hay que hacer como Massa que apoya al club y lo hace bien, así se debe trabajar. Todos deben colaborar con el deporte, porque es la única para subisitir, pero que digan que el poder político lo llevó a San Martín a Primera División, lamento decirles que yo no soy político. Mi pasión es el fútbol y aunque muchos dicen que yo puedo ser candidato a algo, yo quiero decir que la políica no me interesa, el fútbol es mi pasión y no tengo otras.

-¿Se va a hacer difícil mantenerse en Primera?
-Zafando el primer año en Primera División es como si hubieras ascendido de nuevo…

6 comentarios:

El Eze dijo...

Felicitaciones por el programa!
Cada Lunes está mejor, sigan así muchachos que dentro de poco van a salir en Radio Metro!!!

Anónimo dijo...

Miadosqui sos un payaso, después de todo lo que hablaste el año que viene volves a al B. o crees que algun jugador serio va a ir a tu club???

Anónimo dijo...

Miadosqui dice que no tiene relaciòn con la política y el 40 por ciento del financiamiento viene del gobierno... ¿alguna duda?

Anónimo dijo...

eligieron al arbitro mas cuestionado de la argentina , ensima de todo dspues renuncio al arbitraje ,¿cuanto le pusiern a gimenes?, quedo bien en claro que torcio "la balanza" para san martin de sanjuan .

Anónimo dijo...

Triste por el arbitraje, triste por el estado de ese rancho que es la cancha, triste por las agresiones a los jugadores del globo, triste porque un impresentable como este hable mal de glorias del futbol como mohamed y babington.
Bueno, compraron su estadía en primera por un año, quizás con eso recuperen las 5 cifras que les costó comprar a daniel gimenez.
Ya no tienen verguenza

El Uno a Uno -deporte y política- dijo...

Gracias a todos los que opinaron. Sirve para entender que el deporte, por más intente ocultarlo, nunca se despega de condiciones políticas.