¿Qué piensa Martín Lousteau? (Sobre retenciones e impuesto al cheque) : Deporte y política

viernes, noviembre 16, 2007

¿Qué piensa Martín Lousteau? (Sobre retenciones e impuesto al cheque)


A pedido de Lillo, arrancamos...
Una de las grandes claves del modelo económico K es el superávit fiscal. Es decir, recaudar más de lo que se gasta. Para tener las arcas llenas hay dos impuestos que son claves: las retenciones (o impuestos a la exportación) y el impuesto a las transacciones financieras, más conocido como impuesto al cheque.

¿Por qué es tan importante? Porque es un dinero que se queda el Estado Nacional y no lo coparticipa a las provincias. ¿Qué opina el futuro ministro de Economía sobre estos dos impuestos?

"En los últimos años, ante la menor recaudación de los tributos históricos, y luego del cambio en los precios relativos de 2002, el Estado recurrió a algunos impuestos fuertemente distorsivos de la actividad económica que están ausentes en cualquier democracia moderna. Ellos son las retenciones a las exportaciones y el impuesto a las transacciones financieras (débitos y créditos)" (Pag 40 de Hacia un federalismo Solidario).

Al hablar del sistema tributario argentino, dice que uno de los mayores desafíos es corregir la "gran distorsión que implican los dos nuevos impuestos heredados de la crisis". ¿Cumplirá su palabra?

2 comentarios:

AntoinedelaTremoille dijo...

Simplemente me cuesta creer que la persona que conocí en el Banco Central hace 5 años, siendo un muy joven economista cuyo despacho estaba pegado al del Vicepresidente del entonces V.P. del BCRA Pedro Lacoste, y que ya entonces era un convencido de simplificar el régimen impositivo argentino, eliminando los impuestos distorsivos y además simplificando todo el sistema como lo hicieron los países escandinavos, sea el mismo que aplique hoy estas retenciones escandalosas que son para financiar vaya saber que gastos más del PEN, como si el Congreso no le hubiera delegado facultades extraordinarias suficientes a los Kirchner y Cia, circunstancia que es un escándalo desde le punto de vista jurídico ya que se ha violado la Constitución Nacional. Estas nuevas retenciones móviles son inconstitucionales tambíén ya que afectan el derecho a la propiedad, llevando a una situación muy comprometida a docenas de miles de productores agropecuarios, en especial los medianos y chicos. Me pregunto, si conforme a la FAO en su última conferencia internacional, Argentina es uno de los países del mundo que mas pierde por pesca ilegal, se entiende que son más de 1,000 millones de dólares por año, porqué el Lic. Martín Lousteau no aplica retenciones también a este sector. O se olvida que el pescado y los frutos del mar son inalcanzables por sus precios para la mayoría de los argentinos, si quisieran cambiar nuestros pésimos hábitos alimenticios no se podría. Es un sector muy cartelizado y en manos de media docena de grandes empresas con claros nexos con el Poder ya desde principios de los años 90, alguna de estas empresas tienen su sede y plantas en la Provincia de Santa Cruz. Pero fuera de ello, es conocido que la ministra de Defensa dio instrucciones a la Marina de no seguir patrullando las costas del Mar Argentino, y la Prefectura Nacional Marítima carece de medios para hacerlo. Esto es un escándalo que muy pocos han recabado, sería hora que el PEN y otros ex altos funcionarios de Menem y de la Rua expliquen porqué este abandono que permite un contrabando masivo de nuestra riqueza ictícola, o simplemente su saqueo por flotas extranjeras, con complicidades locales.

Anónimo dijo...

ME PARECIA QUE UN JOVEN TAN CAPAZ NO DURARIA MUCHO POR QUE ESTE ES EL AÑO DEL AJUSTE Y HAY QUE PAGAR
EL JOVEN ECONOMISTA DURO LO QUE DURO ALEJANDRO